martes, 12 de junio de 2007

Esquema de Neurona

Un esquema de Neurona y dirección de la información.

Saludos a todos.

Ana Lucas

Sistema Nervioso

En Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso

Saludos a todos

Ana Lucas

Sistema Nervioso

Corte Sagital de Encéfalo

Corte Frontal de Encéfalo

Áreas del Cerebro




Sistema Nervioso Central

Sstema Nervioso Central(Corte)
Sistema Nervioso Central( Vista Posterior)
Sistema Nervioso Períferico y Central
Algúnos órganos del Encéfalo




Esta semana los Sextos Nocturnos comenzarán a trabajar con el tema Sistema Nervioso.

Acá van algunos aportes sobre el tema.

lunes, 11 de junio de 2007

Acuario

El acuario del Laboratorio recibe una serie de adjetivaciones más que interesantes. La más común es que el agua está podrida. Eso a la presencia de los inocentes ojos de algunas personas. Ahora bien cuando uno se toma el tiempo de observar comienza a ver una serie de seres vivos que lo habitan.

La historia de este acuario es larga. Hace ya como 5 años lo inicié y ha sobrevivido bajo diferentes fases y recipientes.Ahora hay un acuario con los mismos contenidos y en un recipiente pequeño. En él han vivido Hidras, lentejitas de agua, repollitos de agua, camalotes, pulgas de agua, planarias, caracoles de muy diversos tamaños y especies, elodeas, etc, etc.

El habitante más querido por su comportamiento fue un caracol del género Ampularia que llamé Pancracio. Lo trajeron unos alumnos de 5to año y como no querían ir a devolverlo al Arroyo Pando( como debían hacer) lo colocamos en el acuario. El resultado fue grandioso. Pancracio vivió muchos meses alimentandose de lo que hay en el acuario y conviviendo pacíficamente con los langostinos de río que poblaban en acuario el año pasado.Se alimentaba siempre sobre las 5 de la tarde cuando deambulaba por las paredes del acuario con sus enormes tentáculos y siendo perseguido por los langostinos que se metían entre su pie y su caparazón. Resisitió incluso las vacaciones de enero y todo el calor que hace habitualmente en el balnerario.

Las planarias se reprodujeron más que exitosamente y en la actualidad contamos con un número superior a 50. Tenemos pulgas de agua aunque no son Daphnias sino de exoesqueleto oscuro lo que dificulta observar su contenido interno. Lentejitas de agua y elodeas en estos dias. Cuando los alumnos observaron al M.O encontraron este año Paramecias y algas de diferente tipo.

Les debo una foto para que vean que bonito está.

Saludos a todos

Tipos de Tallos



Ahí les dejo una imagen de una clasificación de los diversos

Tipos de tallos.


Saludos


Ana Lucas

Tallos ( tubérculos)

Los tubérculos son tallos subterráneos muchas veces confundidos con raíces.El más claro ejemplo es la papa. Un tallo se diferencia de una raíz porque el primero posee yemas, es decir estructuras capaces de generar nuevas partes de la planta. En la papa son lo que llamamos vulgarmente " ojos". Por eso cuando vemos una papa " brotada" vemos que salen otros tallos y hojas de los " ojos".
Los tubérculos son importantísimos en la alimentación porque posee gran cantidad de reservas en forma de almidón.

Saludos a todos

Ana Lucas

Tallos ( Bulbos)

Los bulbos son tallos subterráneos en forma generalmente cónica. Entre ellos la cebolla,el ajo, el puerro y muchas flores usadas habitualmente en jardinería.Son fácilmente reconocibles.





Tipos de Tallos

Los tallos se clasifican según varios criterios. Uno de ellos es por su ubicación con respecto a la tierra, es decir hay Tallos áereos, subterráneos. Otra clasficación puede ser por su forma y entre ellas destacan los tubérculosm, rizomas y bulbos. Otra de las clasificaciones se basa en la consistencia, dureza que puede tener un determinado tallo.

En esta entrega van imágenes de Estolones.Tallos rastreros que corren por encima de la tierra y con raíces fuertes que facilitan su adhesión a la tierra.

Saludos

Ana Lucas



Tallo de Tilo y Esquema de tallo


Tallos (Segundo Acto)





Tallos







A continuación les dejo algunas imágenes de Tallos. El tema que estarán trabajando en estos días. Espero les sea útil y beneficiosa.

Saludos a todos

Ana Lucas

viernes, 8 de junio de 2007

Tejido Muscular Cardíaco ( Tercer Acto)




Tejido Muscular Liso

Imágenes de Tejido Muscular Liso. La segunda corresponde en este caso también a una ultramicrofotografía de unas fibras de tejido muscular liso.

Las otras son cortes histológicos teñidos con H. E

Recuerden hacer click para verlas del tamaño original.





Tejido Muscular

En estos días los alumnos de los sextos nocturnos andan trabajando Tejido Muscular y sus tipos. Aprendiendolo a reconocelo y demás.

Estas son imágenes de Tejido muscular Estriado. La segunda imagen corresponde a una microfotografía, es decir obtenida con Microscopio Electónico. Las otras son cortes histológicos teñidas con H.E.







Obelias parte III




Las fotos con colores..son preparaciones histológicas de Obelias. Se tiñen con colorantes que las dejan así con tonos rosados y / celestes. Hay un par de fotos que son de Obelias al natural.Es decir fotos macroscópicas y no como la mayoría de ellas microscópicas. Las obelias a pesar de ser formas coloniales son pequeñas.Se ven como un tallo de pasto, de los que encontramos en nuestro césped. Mide aproximadamente 10 cm. Para obtener vistas de tales detalles hay que verlas en M.O

Saludos

Ana

De Obelias (Segunda parte)





De Obelias viene la cosa





Buceando por la red encontré una serie de muy buenas imágenes de estos preciosos Cnidarios coloniales. Son buenas tomas como para imprimirlas y luego hacer láminas con ellas. Por ejemplo como idea de Proyecto de Fin de año..Ah..¿Qué no saben que es eso?..Bueno ya se enterarán a más tardar en Agosto cuando sus profesores les hablen de él.

Ahora a disfrutar de estos bellos seres vivos y a seguir aprendiendo Biología...

Saludos a todos

Ana Lucas