domingo, 6 de julio de 2008

Azolla o Helecho de Agua




Todos o casi todos los seres vivos son hermosos pero algunos de ellos se encuentran en un sitial privilegiado. En ese podio invisible, absolutamente subjetivo y con alto contenido estético ubico a la Azolla como se le llama comúnmente. Su nombre científico es Azolla filiculoides y es un helecho(aunque no se parezca en nada a los helechos que solemos ver)."Es acuático y habita aguas templadas y zonas tropicales de las Américas"*.
Se utiliza en plantaciones de arroz ya que dentro de sus hojas habita un alga cianofícea llamada Anabaena azollae fijadora de nitrógeno lo que es una ventaja muy importante para suelos que tienen bajas proporciones de esta sustancia o cuyo uso es altamente demandante de él.
En Uruguay hace muchos años que se trabaja en los arrozales con Azolla dadas las ventajas que le otorga a esos suelos tan demandantes en nitrógeno lo cual disminuye el uso de agrotóxicos.
Azolla es un helecho muy bonito para ser colocado en acuarios.Debido a su rápida adaptación cubre rápidamente la superficie del acuario proporcionando muy buen aporte de oxígeno.

Cuando en marzo armé el acuario del Laboratorio luego de declorar el agua colocamos en ella algunas plantas que una alumna de Quinto Biológico trajo a clase. Como la muestra era muy buena en calidad usamos esa muestra para empezar a cultivar Daphnias sp y copépodos que venían en la muestra.

La foto muestra el acuario desde la parte superior y unas plantas de Azolla. En estos momentos el acuario ya presenta otro aspecto totalmente diferente que en otras entradas compartiré con uds.

Un saludo

Ana Lucas

*http://es.wikipedia.org/wiki/Azolla_filiculoides

PS: La foto es de mi autoría. Puede ser utilizada libremente citando autor y fuente.