viernes, 22 de agosto de 2008

Los que por aquí han pasado

Este blog lleva un poco más de un año. Desde mayo del año 2007 hasta la fecha han pasado por estas páginas nada más ni nada menos que 41.030 personas.Si bien el perfil de este blog no es de los que tienen muchos comentarios por las estadísticas se puede saber que es leído y recorrido. A pesar de que no tiene muchas cosas publicadas sus contenidos si son altamente buscados y por eso tiene ese número de visitas.

Un saludo a todos quienes llegan a él.

Ana Lucas


PS: Hagan click en la imagen para verla a un tamaño más adecuado


martes, 5 de agosto de 2008

Bagres de Río : para nosotros Pere y Roger




En las imágenes puede apreciarse a uno de los habitantes del acuario del Laboratorio. Se trata de uno de los dos bagres de río que habitan en el acuario desde hace ya varios meses.Fueron traídos por la Profesora de Quinto y Sexto año Leretté y se han adaptado muy bien al espacio creado. No tengo experiencia previa en críar peces ya que desde más de 8 años vengo desarrollando acuarios a nivel de centros educativos,los propios también con poblaciones de pequeños animales, plantas acuáticas de pequeño y mediano porte. Sin embargo está está siendo una experiencia muy enriquecedora e interesante.

Inicialmente se desplazaban poco por el acuario. Con los días los vimos moverse más.Responder de cierta manera al lugar en que se encuentran.El laboratorio de ciencias de esta institución funciona en dos turnos como aula con lo cual hay siempre muchos estudiantes con su característica forma de ser. Por observaciones realizadas suelen moverse más en los recreos y cuando allí no hay clases. Cercana a la hora en que los alimentamos suelen estar cercanos a la superficie en contacto con las plantas acuáticas de Azolla y Repollito de agua.

No determinamos aún si son machos o hembras pero hace meses los llamé Pere y Roger ( que traducidos al español serían Pedro y Rogelio)*.Los nombres se deben a una serie catalana de televisión en la cual Pere es el personaje más huraño y tímido mientras Roger es el más proactivo. Esta denominación que reciben los bagres se debe a que el que identifico como Pere prefería permanecer largas horas en la concha de un Adelomelon que colocamos en el acuario. Roger se movía más dentro del este.

Un mes después decidí colocar un segunda concha para observar el comportamiento del otro pez pero no se observó lo que con Pere. El caracol más proactivo seguía moviéndose por todo el acuario.

Con el paso de los meses el acuario ha cambiado mucho. La población de Azollas ha aumentado notoriamente así como la de Repollito de agua por reproducción asexuada. Así mismo tenemos una buena dotación de Colas de Zorro así como de algas verdes que habitan en contacto extremo con los paredes del acuario.

Las fotografías con una cámara de no tan buena resolución son de mi autoría. Pueden usarse citando autor y fuente.

En otra entrada compartiré con uds las fotos de Repollito de agua y otras de las muchas actividades que realizamos en el centro educativo.

Un saludo grande

Ana Lucas

*Si se determina que alguno de ellos es hembra habrá que buscar otros nombres más adecuados.