lunes, 26 de enero de 2009

Reciclando cosas


¿Reciclás algo o sólo tirás cosas todo el tiempo?, ¿Reutilizas elementos o todos van a parar a una bolsa de pvc en un tacho de basura y luego a un contenedor o un recolector de residuos?, ¿Mirás a la ora de comprar el tipo de envase que contiene el producto?.

Estas son preguntas que mucha gente se hace día a día y otras jamás se las han hecho. Es realmente fácil intentar hacer algo más de lo que solemos hacer. Lo que puede empezar como un juego luego se puede convertir en una tarea apasionada, un medio de obtener ingresos, una proyecto educativo, una tarea de mejoramiento del lugar donde vivís. E incluso para quienes les guste la palabra un pasatiempo.

Mi comienzo en estas tareas viene por el libro estadounidense de The Earthworks Group titulado ” 50 cosas que los niños pueden hacer para recilar” y luego “50 cosas más que ud puede hacer para salvar la Tierra”. allá por el año 1996.Me lo compré orgullosa luego de realizar una traducciones para una jubilada que había vivido en Québec y cada año le llegaba la declaración de impuestos para actualizar. Con la lectura de ese libro se inició de manera intensiva la reutilización, reciclaje de elementos.

Durante años realicé esta tarea en forma casi solitaria con un poco de ayuda familiar ( salvo cuando mi compost atraía caracoles y mi madre se enojaba ya que estos le comían todas las flores). En el Liceo que trabajo este año se está trabajando en el tema con el apoyo de todo el centro, alumnos y profesores. Se están reciclando plásticos, latas de aluminio, pilas y baterías. Se recolecta papel. Yo me sumé a todas estas actividades y enlacé el proyecto de Reutilización del Papel Blanco, con la recolección de papel en el Laboratorio. Así mismo hacía meses venía realizando compost en una pecera con el fondo un poco deteriorado. Hace un par de semanas se dejó un envase de 5 lts para colectar la yerba que se consume entre los profesores( que es mucha).

Con la primavera que se acerca pienso utilizar parte de ese compost preparado para revitalizar un poco algunas macetas que bien lo necesitan y plantar nuevas plantas que están para dividir.

La salvia que traje de casa a principios de año ya necesita un suelo adecuado.

Comparto con uds un anuncio sobre que cosas se puede reciclar y tres objetos realizados con objetos reciclados. (hagan click para agrandar la imagen)

Un besote

Ana Lucas

Proyecto Reutilización de Papel Blanco


En nuestra vida diaria tiramos muchos elementos que bien podemos seguir aprovechando. En este caso les hablo del papel blanco. Muy frecuentemente hacemos anotaciones en hojas que luego quedan sin usar totalmente, rompemos hojas que tienen en una parte anotaciones, arrugamos hojas cuando algo no ha quedado escrito como deseamos.

En el curso del año 2004 inicié un proyecto con unos alumnos de primer ciclo. Lo primero que hicimos fue durante una semana revisar la papelera de la clase para ver que cosas tirabamos. Luego cada día buscabamos por aquellos trozos de papel blanco que bien admitían su reutilización. Los colocabamos en una bolsa de papel que permanecía durante toda la clase en mi escritorio. Al cabo de un par de semanas los estudiantes se acostumbraron a seleccionar los trozos de papel blanco que iban a tirar.

La primera semana la recolección fue muy superior a las demás. Eso era natural por el arranque del proyecto. Lo más interesante fue que se mantuvo una cantidad constante en las semanas posteriores. Parte de ese papel lo reservabamos en una caja para tareas de clase, etiquetas, carteles. El resto lo volcabamos al Proyecto que ya llevaba el liceo de recolección de papel blanco para una familia del barrio que obtenía parte de sus recursos de esta tarea.

Ese mismo año empecé con la ejecución de este proyecto en otro centro educativo. Coloqué una bolsa de papel con las explicaciones en el Laboratorio. El material allí recolectado se fue utilizando en el correr de ese año y en el próximo. Luego de tres años está totalmente incorporado a la mecánica de trabajo allí.

No tengo datos sobre el proyecto en el liceo donde se ejecutó inicialmente. Lo que si fue se es que fue una tarea que llenó a los alumnos de alegría. Muchos de ellos ya realizaban tareas de reutilización de muchos otros elementos de su entorno. Con el dinero obtenido con la venta de plástico, papel, cartón contribuían a la economía familiar.

Recuerdo con mucho cariño a Marcos, un alumno de primer año que nos contó con entusiasmo todas sus experiencias en el campo de la reutilización de materiales y como alentó a sus compañeros a no desaprovechar los recursos que tenían en su entorno.

En la próximas entregas les contaré y mostraré la elaboración de compost en mi apartamento, cómo podemos reutilizar el papel blanco, las arañas de casa y cómo es preferible tenerlas que usar insecticidas y otras cosas más.

Un saludo grande

Ana Lucas

¿Compost en una maceta?


El compost es el resultado del compostaje

( un proceso natural de transformación de sustanciascomplejas

en otras más simples mediante la acción de diferentes seres vivos) .

Mucha gente considera

que para hacer compost o compuesto necesita disponer

de un jardín grande. Esto sin embargo es

un mito y es posible realizar esta actividad en un apartamento

que incluso ni siquiera tiene que tener jardín.

Necesitarás:

  1. Una maceta grande
  2. Tierra para llenar la maceta hasta la mitad
  3. Una bolsa de basura grande
  4. Algunos restos de alimentos
Se procede de esta manera:
  • Llena la cuarta parte de la maceta con tierra
  • y luego añade restos de comida hasta la mitad.
  • ( Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas,
  • restos de ensaladas. No utilices carne ni productos
  • lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso).
  • Cubre la mezcla con una capa de tierra ( no muy grande).
  • Esto ayuda a espantar a los insectos y evitar que huela feo.
  • Coloca la maceta al aire libre. En un balcón, un corredor,
  • un patio, azotea,etc.
  • Tapa la maceta con una bolsa de basura.
  • Renueva la mezcla cada pocos días ( 3 o 4 )
  • con una pala pequeña o cuchara. Esto hace que
  • ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para
  • los microorganismos que viven en la tierra y que
  • son los encargados de producir el compost.
  • Cada pocos días añade agua para mantener
  • la tierra húmeda. No debe estar empapada.

Así en poco tiempo podrás observar como los restos de

comida que has colocado se han transformado en una

mezcla de tierra y compost. Ahora puedes plantar alguna

planta que desees y disfrutar viendola crecer.

¡Qué disfruten esta actividad!

Ana Lucas

Adaptado de : 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar

The Earthworks Group. Editorial Emecé. 1994.

No viviseccionar y sus buenas consecuencias

No viviseccionar y sus buenas consecuencias

Siempre fui una persona cuidadosa con los animales. Los aprecio y los cuido todo lo que puedo. No hay una distinción en la escala zoológica. Me encantan las arañas y los gatos para sólo nombrar dos grupos. La cosa no se resume a este Reino de Seres Vivos sino que se extiende a otros. Nunca apoyé las vivisecciones de animales. Es decir cortarlos y ver que tienen adentro. Ni como alumna , como estudiante del Profesorado ni como Docente. Nunca disecciono salvo peces y otros amimales que ya hayan sido muertos con otros fines ( por ejemplo alimenticios) . Muchas veces me han tachado de extemista. Pero soy una persona convencida de lo que pienso. Debido a esto muchos alumnos- años despúes de haber sido su profesora - me recuerdan por ese hecho. De más está decir que me llena de satisfacción cuando mencionan que no matan más arañas y otras seres similares. Debido a mi convicción no mato animales ni otros seres en mis clases y trato de que otros colegas abandonen esas prácticas, siempre respetando su libertad de cátedra. La buena noticia es que hace ya como 4 años que en el Laboratorio Liceal en el cual trabajo ya casi no se diseccionan lombrices. ( Este año sólo María Noel lo hizo, y esperemos que el próximo ya ni lo haga) . Lo mejor de mantenerlas vivas es que podemos observar su comportamiento y luego dejarlas en los recipientes con tierra que tenemos donde les vamos agregando residuos orgánicos para que tengan nutrientes.

Es decir hacemos dos cosas:

1- Mantenemos vivos estos animales

2- Contribuimos a la producción de compost

Como consecuencia luego podemos tener tierra de muy buena calidad

para las plantas del laboratorio, especimenes nuevos para quien desee

llevarse y la utilización en forma productiva de algunos residuos

orgánicos que generamos en el laboratorio a decir : restos de yerba,

cáscaras de fruta etc.

Más adelante compartiré con uds experiencias para quien

quiera animarse en dicho tema.

Un saludo a todos

Ana Lucas

Temas de tiempo

Además de profesora soy diseñadora.Eso me lleva a tener a veces muy poco tiempo para todas estas otras tareas en la red. Llevo varios blogs de diversas índole.El otro ciclo surgió como idea para publicar allí temas relacionados al ambiente y su cuidado. Hacelo en wordpress, para utilizar otras herramientas en el sistema. Pero como el tiempo a veces es corto lo uno con Biologismos. Será más fácil publicar sobre ambos temas luego de esta fusión.

Por ello pegaré los artículos de aquel blog en este así como sus comentarios.

Un saludo

Prof Ana Lucas