martes, 15 de diciembre de 2009

Aquellos seres vivos que están ahí todos los días

Está finalizando un nuevo año lectivo. Aún nos quedan casi quince días de trabajo,pero aún así desde que finalizó segundo ciclo, el ritmo de trabajo cambió notoriamente. Cuando esto sucede, se guarda la mayor parte del material de laboratorio. Ya no suelen haber pedido de prácticas, sobre las mesadas, ni frascos de material formolado, esperando la vista atenta de los estudiantes. Los microscopios y lupas suelen reposar bastante más en sus cajas.

Sin embargo el acuario, sigue tan activo como siempre. En realidas los seres vivos que lo pueblan, ya que el recipiente no se mueve de lugar ni manifiesta comportamientos de ser vivo. Este año, por el acuario mayor- de vidrio- han pasado una gran cantidad de seres vivos.
Hemos observado poblaciones de Daphnia sp- también llamada pulga de agua. Hemos podido observar sus órganos, sus antenas,los huevos en el interior de su cuerpo. Hemos observado también otras poblaciones de pulgas de agua- que no hemos determinado que son. Diferentes tipos de seres del zoo y fitoplanton. La presencia- aunque en mucho menor número- de algas filamentosas- Oscilatoria entre algunas-, plantas acuáticas como lentejita de agua- Lemna sp- Salvinia, Azolla sp, Pisties- Repollito de agua-. En estos últimos meses, una plata acuática flotadora- que no podido determinar que es.
Hemos observado el desarrollo de renacuajos, desde los huevos, enredados en la planta que anteriormente nombré. Muchos de ellos fueron llevados por alumnos y docentes. Con la intención de observar su desarrolo en casa. Actualmente - en otro acuario tenemos un renacuajo cuyas patas anteriores ya salieron y presenta un tamaño muy interesante-. En este acuario que primero mencionaba, además tenemos varios Planorbis, que han puesto sus huevos. En este momento contabilizo cerca de treinta-30- caracoles jóvenes. Así mismo en el mes de julio tuvimos varias planarias y actualmente unas 5 sanguijuelas- muy activas-. Por su parte, el lunes observé una serie de gusanos muy blancos, como nemátodos- que no determiné aún que son- en un número considerable.

Este acuario y los restantes, no poseen oxigenador y se les está reponiendo el agua cuando es necesario. A razón de 2 o 3 litros por semana. Cabe resaltar que del acuario mayor, el año pasado, se formaron el segundo- llamado acuario Salus ( por estar en un recipiente de 5.o lts del agua), y uno pequeño en un recipiente de vidrio- tipo Pirex- que trajo una estudiante. Así mismo se formó el otro, como experiencia con un estudiante de primer año - Bruno Cantera-.El mencionado estudiante trajo agua de un pozo semisurgente que tiene en su casa, y pusimos varios renacuajos ahí, con algas y un algunas plantas. Se han estado desarrollando de manera más que satisfactoria.

Cabe resaltar que la fundamentación del acuario- no es dar un toque bonito al laboratorio o que este se convierta en una pieza decorativa, sino la observación de seres vivos " in vivo".Siempre manteniendo su integridad y respetando sus derechos.

Por su parte este acuario, ha servido de aporte a otros docentes. En el día de ayer las docentes de Biología Gabriela Luján y Teresita Pimentel se han llevado agua y seres vivos de acuario para sus hogares u otros centros educativos, en los cuales trabajan.

Así mismo muestras de acuario, han sido entregadas a Juan Ignacio, un estudiante de tercer año de la Escuela Experimental de Malvín, el cual siente fascinación por la Biología y la observación natural de los seres vivos. Nacho, como le llaman todos,tiene un axolotl y varios acuarios pequeños, donde observa y experimenta el desarrollo de los seres que allí se encuentran. Mientras tanto, su curiosidad, se ve apenas saciada, mientras, sigue leyendo y aprendiendo más de aquello que tanto le fascina.

En una próxima entrada, les publicaré fotografías del Lumbricario y el compost que realizamos en el Laboratorio, así como otras fotos de la Playa La Colorada y Rocha.

Un saludo a todos.

Ana Lucas