viernes, 21 de mayo de 2010

Poríferos- Uruguaya coralloides, Uruguaya repens, Redes de Espongina

Red de Espongina teñidas



Red de Espongina con espículas



Red de Espongina con espículas -2-



Red de Espongina de Espongia officinalis - Esponja de Tocador -



Uruguaya coralloides



Uruguaya repens - Esponja incrustante del Río Uruguay -



Uruguaya repens sobre aro de plato de una embarcación




Aquí pueden verse varios individuos y los respetivos ósculos










El año pasado hice una búsqueda bibliográfica de imágenes disponibles de Poríferos. Nuestro Laboratorio, cuenta con un sólo material formolado, de dichos seres vivos. Además contamos con un cartel muy antiguo, compartido con Cnidarios y un par de carteles elaborados por alumnos, pero incompletos.

El año pasado, la docente, finalmente no utilizó este material. Este año, le comuniqué al Docente que dicta DB - Pablo Suárez- que disponía de aquellas imágenes, que podían serle útiles para armar una presentación, hacer impresiones o alguna otra acción.

El Docente armó una presentación que ha compartido en clase con sus estudiantes, y ahora lo haré yo con quienes leen este blog.

Sin embargo, es necesario, realizar una serie de aclaraciones sobre estas imágenes.Todas son bajadas de la red, sin embargo, la mayoría corresponden a un colectivo fotográfico, extraído de un flickr (sitio de fotos, al estilo fotolog).Cuando dí con ellas, me llamó la atención, que eran tomadas de algún grupo liceal. Eran fotos de materiales formolados, y especímenes naturales. Lamentablemente, no estaba aclarado a que institución pertenecían.

Hechas estas aclaraciones, las fotos de Poríferos mencionadas.

¡Qué las disfruten!

Prof Ana Laura Lucas