El Proyecto Final es un trabajo que a nuestros estudiantes les lleva una cantidad considerable de tiempo. Mediante este esfuerzo, este tiempo asignado aprenden una gran cantidad de estrategias en cuanto a su aprendizaje. Aprenden a organizar el tiempo que tienen para realizarlo, a recabar información, a jerarquizarla, a redactar un marco teórico, a seleccionar que imágenes, que datos gráficos van a utilizar y cómo.
Luego de su entrega formal deben defender su elaboración teórica, definir frente a sus compañeros de clase las razones en cuanto a la elección del tema, explicar su trabajo y responder a preguntas de docentes y estudiantes. El proyecto a su vez consta de dos partes: la parte teórica que mencioné también llamada más formalmente Marco Teórico o Marco Conceptual y la parte práctica. En esta se les pide que elaboren un material para ser dejado en el Laboratorio de la Institución. Pueden ser carteles, láminas, modelos,videos, grabaciones de audio, dvd, documentales, transparencias. Ellos tienen total libertad sobre el tema a tratar y la técnica a utilizar.
Esta técnica ha dotado a muchos laboratorios de materiales con los que no se contaba ya sea por que estuvieran disponibles o porque dicho material no existiese. Con las nuevas técnicas, modelos didácticos, con la mayor disposición de estudiantes y docentes hacia lo visual se ha incrementado en gran número los tipos de materiales. En la década de los años 1980 estos materiales solían ser carteles y ahora hay predominancia de modelos ( es decir representaciones en tres dimensiones), y láminas. Sin embargo no se han dejado de producir otros tipos de materiales ya que los intereses de los estudiantes y las necesidades de cada liceo varían enormemente.
En breve les relataré que tipos de proyectos han realizado los estudiantes en estos años y compartiré con uds alguna fotografía al respecto.
Un saludo a todos
Prof Ana Lucas
viernes, 28 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)