miércoles, 18 de febrero de 2009

Los acuarios de laboratorio

Cuando conoce exactamente los parámetros ideales para sus plantas y peces, debe conocer también cada cuántos días se alteran. 

Lo más general es cambiar el 15% del agua del acuario cada dos semanas, así se evita el aumento excesivo de amoníaco y nitritos. No cambie más del 15% del agua para no alterar el ciclo del nitrógeno ni la temperatura general de la masa de agua del acuario. 

El agua repuesta deberá ajustarse a los parámetros generales del acuario, pH, dH y temperatura. En cada service de limpieza, aproveche a renovar los elementos filtrantes de sus equipos y a practicar mantenimiento preventivo de filtros y bombas. 

En acuarios con placas de fondo y aireador suele realizarse el sifonado. Este método requiere de un tubo plástico transparente conectado a una manguera plástica flexible de 5 ó 6 mm de diámetro interior. Este equipo suele ser vendido en los acuarios comerciales. 

Su acción limpiante consta de introducir el tubo en la pecera en posición vertical y succionar desde el otro extremo de la manguera para que genere el efecto sifón. Así, mientras el agua sale del acuario a través del tubo y la manguera se realizan movimientos suaves con el tubo penetrando el fondo de grava. 

Observe y verá cómo los detritos estacionados bajo la grava comenzarán a emerger del fondo y se irán por el tubo. Sea delicado al realizar la tarea para evitar levantar demasiada mugre, que quedará suspendida en el agua por algunas horas y resultará nocivo para los peces. 

Puede limpiar diversos sectores del fondo del acuario en cada día de limpieza. Esto significaría por ejemplo, limpiar un tercio del fondo una semana, otro tercio en otra semana y el restante a la tercera semana. Esto aplica especialmente en acuarios muy grandes. 

Para limpiar los vidrios del acuario puede optar por diversos productos disponibles en acuarios comerciales. Uno de los más prácticos y seguros consta de dos piezas imantadas, se coloca una por dentro y otra por fuera del acuario. Así, sin mojarse siquiera un dedo podrá llevar una pieza con esponja limpiadora por toda la superficie de los vidrios del acuario. 

Para planificar efectivamente el mantenimiento del acuario, tome nota de lo realizado en cada tarea de mantenimiento. Con el tiempo desarrollará su metodología para lograr mantener el acuario en perfectas condiciones. 

Controles  diarios

 No alimente en exceso a los peces. Controle el funcionamiento de equipos: aireador, bombas, filtros y calefactores. Verifique la temperatura y controle a los peces. Observe sus movimientos y aletas en busca de lastimaduras o enfermedades. 

Controles semanales

Reponga el agua evaporada y limpie la tapa de condensación. Verifique los tubos. 


Controles quincenales

Efectúe el sifoneado, cambie el agua y aproveche a podar plantas que crezcan más de lo deseado. Controle pH, dH, amoníacos, nitratos y nitritos. Revise filtros y bombas. 


Controles mensuales

Reemplace el carbón activado del filtro. Verifique el correcto flujo de agua a través de filtros y bombas. Limpie mangueritas y tubos del filtro y bomba. Limpie también los retornos de agua del filtro. 


© Adrián Blanco 2005/2007 

martes, 17 de febrero de 2009

Pere y Roger


  Pere y Roger han muerto.Los encontré muertos el martes pasado. Personalmente no tenía mucha experiencia en tener peces en un acuario  si bien si en otros especímenes. Sobrevivieron todo un año lectivo, la " caída" del oxigenador en el acuario y el verano. Los últimos días de diciembre intenté retirarlos de varios maneras del acuario pero sin ningún resultado. Por lo tanto no me quedó otra solución que dejarlos en enero en el liceo.Sin oxigenador y comida. Y realmente pensé que ellos iban a morir en  ese mes.Sin embargo el 2 de febrero pude comprobar que estaban vivos  y activos.El agua además se encontraba en perfectas condiciones de PH. 

   Las razones por las cuales murieron son desconocidas. Presumiblemente ( con una alta probabilidad) murió uno de ellos y esto provocó la putrefacción del agua. En el laboratorio hay temperaturas muy altas.

  Por el tamaño que tenía eran adultos pero no teníamos determinación de su edad. Luego al observarlos determiné la presencia de un dimorfismo en la cola, siendo ambas heterocercas,pero una de ellas con un mayor ángulo de apertura entre ellas.

  Aquí dejo una información que pude encontrar sobre ellos en diciembre.El acuario ya no es el mismo.Y este año procuraré no tener animales tan grandes sino más bien, daphnias, copépodos, algas verdeazules y plantas acuáticas con las cuales es más díficil encariñarse.

Un beso para todos

Prof Ana Lucas

Corydoras paleatus 

Coridora Moteado
Pertenece a la familia Callichthydae y habita en Sudamérica, Brasil y la cuenca del Río de la Plata. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 24º C, ya que el Río de la Plata es algo más frío que las aguas de Brasil. El pH debe ajustarse entre 6,5 y 7,5. Viven en aguas blandas, hasta 12º. El Coridora Moteado es omnívoro, en acuarios suele alimentarse con comida desecada. Dado que es un pez de fondo, conviene suministrar pastillas de fondo. Es bueno complementar su dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia. Crece hasta alcanzar un tamaño máximo de 7 cm. 

Son peces sumamente tranquilos ideales para escarbando el fondo de un acuario comunitario. Se esconden entre rocas o troncos. Generalmente son muy buscados para que limpien los desperdicios de alimentos no consumidos que se depositan en el fondo. Se reproducen depositando huevos entre las rocas. Coloque los huevos en un acuario aparte para que eclosionen sin los padres, esto tardará entre 4 y 5 días. Alimente los alevines con artemia recién eclosionada.