martes, 24 de noviembre de 2009

Playa La Colorada y Playa Rocha, Montevideo, Uruguay



Esta primera foto*(1) muestra la Playa Rocha en Montevideo. Muy poco conocida, situada en el oeste de la ciudad de Montevideo. No es accesible por la costa en forma directa, en forma encadenada, como lo podríamos hacer con muchas de las playas de la costa atlántica y rioplatense. Se puede acceder, desde y por las rocas, un camino un tanto largo y dificultoso debido a la presencia de algas en las rocas Gneiss. El camino alternativo lo representa, el cruce por un campo, en forma horizontal, atravesándolo desde la Playa La Colorada hacia la zona de Punta Espinillo. Puede apreciarse el estado magnífico de conservación que posee. En ella confluye la Cañada Rocha y hacia la zona posterior hay un monte el cual posee una flora interesantísima.

Todas estas fotos fueron tomadas en una Salida Didáctica realizada en el mes de marzo con el 2 DB, con la docente del curso (Leretté), el Prof Hernán de Geografía, quien nos ayudó, con las explicaciónes de la presencia de rocas en el lugar y su composición,así como con el concepto de playa - que no es el que comunmente se utiliza- - La salida contó también con mi presencia, siendo docente de Biología y Profesora Ayudante Preparadadora de la institución. Los estudiantes iban recolectando muestras de diferentes tipos, realizando mediciones, tomando fotografías. Por mi parte realicé. además de recolección de material biológico, tomas fotográficas, con una cámara de bastante baja resolución. La mayoría de las imágenes fueron fotográficamente aceptables y otras con un resultado exquisito y maravilloso.Cabe resaltar que ese día había estado lloviendo.Las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar sobre la hora de salida y se decidió realizar efectivamente la salida. Sobre las 13: 15 llegamos a la Playa La Colorada, donde se inició el trayecto, cuyo destino final, fue la Playa Rocha.

En esta segunda foto, puede observarse sobre las 12 horas( en sentido de referencia espacial, no temporal), el peñon de la Playa La Colorada. Muy distintivo, y sobre el cual puede observarse, muy bien, la geografía de la zona. Sobre las 7 horas, se ven los afloramientos de roca granito, típicas de esa playa. La denominación La Colorada viene a cuenta de que, el fondo rocoso y circundante de granito rosado, refleja roja el agua, al atardecer.







La tercera foto, nos muestra hacia la zona de Pajas Blancas. De todas maneras, esta playa no es la contigua a la Colorada, sino que entre las dos, hay varias playas pequeñas, con acceso desde estos campos.Son conocidas, por las personas del lugar, y de frecuente uso. Antes de llegar a Pajas Blancas se encuentra, un Astillero, que puede verse desde esa playa con barcos muy notorios. La distancia que dista desde La Colorada a Pajas Blancas, por Cno Pajas Blancas es de casi 7.0 km.






En esta foto se puede observar, que la toma está dirigida hacia la zona de la foto anterior. Sin embargo muestra el peñón de la segunda foto.Se ven claramente las rocas Gneiss, cubiertas de algas, la ensenada de la playa, y las rocas de granito,en tono gris oscuro.




En otra entrada publicaré algunas fotos más de esta salida didáctica, con fotos que tienen un poco más que ver con la parte biológica en general.

Un saludo

Ana Lucas


*(1) Todas las fotos, son de mi autoría (Prof Ana Laura Lucas) y pueden utilizarse, citando autor y fuente.

No hay comentarios.: