viernes, 26 de julio de 2013
Teratógenos
(Tomada del catálogo de teratógenos “Drugs in pregnancy and lactation” de Gerald G. Briggs, Roger K, Freeman y Sumner K. Yaffe.; 5ta edición, editorial Williams and Wilkins.)
http://dxprenatal.sld.cu/blog/2005/06/28/clasificacion-de-los-teratogenos-como-factores-de-riesgo/
Hemos decidido tomar esta clasificación pues permite realizar una lectura rápida de cómo se cataloga la droga para su uso en el embarazo.
Se clasifican de acuerdo al riesgo que producen para el feto ( A, B, C, D, X). La letra m que se encuentra en ocasiones como subíndice significa que los productores de la droga han clasificado la misma. Cuando no coincide la clasificación de los autores y la clasificación del productor, se agrega un * de superíndice, este también aparecerá cuando se trata de drogas con diferentes riesgos para el feto, dependiendo del momento en que se administre y la dosis.
Categoría A: Estudios controlados en mujeres no han demostrado el riesgo para el feto en el primer trimestre y no existen evidencias de riesgo en otros trimestres. La posibilidad de daño fetal parece ser remota.
Categoría B: Estudios de reproducción animal no han demostrado riesgo fetal pero no existen estudios controlados en mujeres embarazadas o estudios de reproducción animal que demuestren efecto adverso, más que una disminución de la fertilidad. Esto no fue confirmado en estudios controlados en mujeres en el primer trimestre y no hay evidencias de riesgo en otros trimestres.
Categoría C: Dado que estudios en animales han revelado efecto adverso en el feto, (teratogénico, muerte embrionaria u otros) y no hay estudios controlados en mujeres, o estos estudios no están disponibles en mujeres y animales, estas drogas solo pueden ser administradas si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial para el feto.
Categoría D: Existe evidencia positiva de riesgo fetal en el humano, pero los beneficios de su uso en la embarazada podrían ser aceptables pese a este riesgo, cuando se trata de una enfermedad en que otras drogas seguras, no pueden ser empleadas o no son efectivas.
Categoría X: Estudios en animales y humanos han demostrado anomalías fetales o hay evidencia de riesgo fetal basado en experiencia en humanos o ambos, y el riesgo del uso de estas drogas en la mujer embarazada claramente sobrepasa cualquier posible beneficio. La droga está contraindicada en aquellas mujeres que están o pueden estar embarazadas.
Un saludo grande
Prof Ana Lucas Rosso
Etiquetas:
Desarrollo embrionario,
Embarazo,
mutaciones,
Sustancias Teratógenas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario