lunes, 11 de junio de 2007

Acuario

El acuario del Laboratorio recibe una serie de adjetivaciones más que interesantes. La más común es que el agua está podrida. Eso a la presencia de los inocentes ojos de algunas personas. Ahora bien cuando uno se toma el tiempo de observar comienza a ver una serie de seres vivos que lo habitan.

La historia de este acuario es larga. Hace ya como 5 años lo inicié y ha sobrevivido bajo diferentes fases y recipientes.Ahora hay un acuario con los mismos contenidos y en un recipiente pequeño. En él han vivido Hidras, lentejitas de agua, repollitos de agua, camalotes, pulgas de agua, planarias, caracoles de muy diversos tamaños y especies, elodeas, etc, etc.

El habitante más querido por su comportamiento fue un caracol del género Ampularia que llamé Pancracio. Lo trajeron unos alumnos de 5to año y como no querían ir a devolverlo al Arroyo Pando( como debían hacer) lo colocamos en el acuario. El resultado fue grandioso. Pancracio vivió muchos meses alimentandose de lo que hay en el acuario y conviviendo pacíficamente con los langostinos de río que poblaban en acuario el año pasado.Se alimentaba siempre sobre las 5 de la tarde cuando deambulaba por las paredes del acuario con sus enormes tentáculos y siendo perseguido por los langostinos que se metían entre su pie y su caparazón. Resisitió incluso las vacaciones de enero y todo el calor que hace habitualmente en el balnerario.

Las planarias se reprodujeron más que exitosamente y en la actualidad contamos con un número superior a 50. Tenemos pulgas de agua aunque no son Daphnias sino de exoesqueleto oscuro lo que dificulta observar su contenido interno. Lentejitas de agua y elodeas en estos dias. Cuando los alumnos observaron al M.O encontraron este año Paramecias y algas de diferente tipo.

Les debo una foto para que vean que bonito está.

Saludos a todos

No hay comentarios.: