lunes, 26 de enero de 2009

¿Compost en una maceta?


El compost es el resultado del compostaje

( un proceso natural de transformación de sustanciascomplejas

en otras más simples mediante la acción de diferentes seres vivos) .

Mucha gente considera

que para hacer compost o compuesto necesita disponer

de un jardín grande. Esto sin embargo es

un mito y es posible realizar esta actividad en un apartamento

que incluso ni siquiera tiene que tener jardín.

Necesitarás:

  1. Una maceta grande
  2. Tierra para llenar la maceta hasta la mitad
  3. Una bolsa de basura grande
  4. Algunos restos de alimentos
Se procede de esta manera:
  • Llena la cuarta parte de la maceta con tierra
  • y luego añade restos de comida hasta la mitad.
  • ( Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas,
  • restos de ensaladas. No utilices carne ni productos
  • lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso).
  • Cubre la mezcla con una capa de tierra ( no muy grande).
  • Esto ayuda a espantar a los insectos y evitar que huela feo.
  • Coloca la maceta al aire libre. En un balcón, un corredor,
  • un patio, azotea,etc.
  • Tapa la maceta con una bolsa de basura.
  • Renueva la mezcla cada pocos días ( 3 o 4 )
  • con una pala pequeña o cuchara. Esto hace que
  • ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para
  • los microorganismos que viven en la tierra y que
  • son los encargados de producir el compost.
  • Cada pocos días añade agua para mantener
  • la tierra húmeda. No debe estar empapada.

Así en poco tiempo podrás observar como los restos de

comida que has colocado se han transformado en una

mezcla de tierra y compost. Ahora puedes plantar alguna

planta que desees y disfrutar viendola crecer.

¡Qué disfruten esta actividad!

Ana Lucas

Adaptado de : 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar

The Earthworks Group. Editorial Emecé. 1994.

1 comentario:

Ana Lucas dijo...

#
Alejandro Gigliani dijo:

Julio 8, 2008 a 9:08 pm · Editar

Señores, al compost que e preparado, le cuesta mucho penetrar el agua, que debo hacer ??? desde ya Gracias Alejandro
#
elotrociclo dijo:

Julio 10, 2008 a 4:47 pm · Editar

Puedes solucionarlo haciendo pequeños orificios en el compost de manera que sea más fácil el ingreso del agua. Debes controlar que no esté demasiado compacto y/o con muchas sustancias grasas que repelerían el agua.

Un saludo y suerte.

Ana
#
virginia dijo:

Septiembre 7, 2008 a 5:58 am · Editar

Quisiera saber si puedo tener una compostera en el balcón, más allá de hacer la experiencia con la maceta. Se me había ocurrido usar un secador de ropa que no funciona para hacerme una compostera… esto podría hacerlo de la manera que se describe más arriba para la maceta… la pregunta sería: ¿Sólo podría agregar desechos orgánicos una vez y esperar a que éstos realicen su trabajo, pero no seguir poniendo desechos orgánicos en ese mismo recipiente? … desde que uso la juguera centrífuga me da pena tirar esos desechos y se me ocurrió que podía utilizarlos para “compostear” en mi departamento y renovar la tierra de mis macetas. ¿Es muy “loco”?
#
elotrociclo dijo:

Septiembre 7, 2008 a 11:16 am · Editar

Virginia: Por supuesto que puedes hacerlo. A pesar de que desconozco el tamaño de tu centrífugadora, casi cualquier recipiente es adecuado para la actividad de compostaje.

En algunas ocasiones algunas personas deciden poner una cantidad inicial de material orgánica a reciclar y luego esperan un tiempo para volver a poner. Otros sin embargo van agregando todos los días. Eso depende de cada cuál y es interesante además ir probando varios métodos. Por mi parte he utilizado los dos desde hace muchos años. Incluso puedes colocar lombrices y convertilo en Lumbricultura realizando lumbricompost o dejarlo así para que otros seres vivos se encarguen del proceso. El primero es más rápido pero te llevaría a tener lombrices en tu departamento y quizás no lo desees. De todas maneras el aspecto externo no cambia.

Ya que sos de Argentina y quizás tomes mate, la yerba es un buen ingrediente ya que lo producimos en cantidades bastantes grandes.

¡Suerte con ese emprendimiento y luego nos cuentas que tal!.

Un saludo Ana

PS: Un gusto que hayas elegido por nick el nombre de tan buena escritora.
#
Andres dijo:

Noviembre 16, 2008 a 7:43 pm · Editar

Hola, soy estudiante de diseño industrial, y estoy tratando de hacer un sistema de compostaje para departamentos, para adaptar en balcones y ventanas. lo que quisiera saber es si alguien es capaz de informar sobre, cuanto tiempo tardan los residuos organicos en transformase en abono?, sin utilizar lombricez. y que cantidad producen en relacion de 5 kilos de residuos cuanto abono obtengo???. desde ya muchas gracias.
#
Sebastian dijo:

Enero 8, 2009 a 3:29 pm · Editar

Hola, soy estudiante y vivo en un departamento que tiene un balcon muy pequeño, desde hace tiempo comence a depositar todos los restos organicos (menos carnes y grasas) en una maceta con tierra para hacer compost y ahora tengo una tierra de excelente calidad y reduje la basura como en un 50%. Es increible todos los restos organicos que he desechado a pesar de que la maceta es muy pequeña, ya que estos se van deshidratando y su tamaño se reduce bastante. Lo que les aconsejo para acelerar el proceso es moler todos los restos y preocuparse de revolverlos con la tierra bien seguido para que se oxigenen, y cuando llenen la maceta tapenla con tierra seca para que no se llenen de mosquitos. Lo ideal es ocupar una maceta lo mas grande posible y tratar de no llenarla a full, ya que es mas comodo para revolver sin botar fuera de la maceta. Espero que esto del compost se comience a masificar, ya que es muy sencillo, no requiere mucho trabajo, practicamente es gratis, es una forma ecologica de manejar los reciduos solidos domiciliarios y ayuda a recuperar los nutrientes de la tierra. Saludos
#
Sebastian dijo:

Enero 8, 2009 a 3:44 pm · Editar

Andres: El tiempo que tardan los residuos organicos en transformarse en abono varian según cuan seguido los oxigenes y de la cantidad de tierra que le agregues, eso puede variar de 2 a 6 meses aprox.

La cantidad de abono que se produce en relación a los residuos organicos que se depositan es muy pequeña, ya que el porcentaje de agua que tienen las frutas y verduras es muy alto (80%-95%). Asi que la relación aproximada sería 1Kg de Abono cada 5Kg de desechos organicos.

Saludos
#
elotrociclo dijo:

Enero 8, 2009 a 7:23 pm · Editar

Sebastian: Me alegro pila por la experiencia que estás realizando. Y los buenos resultados que estás obteniendo.Además porque no sos de los que no se animan a probar estas cosas.

Un saludo grande

Ana
#
elotrociclo dijo:

Enero 8, 2009 a 7:27 pm · Editar

Sebastián: Gracias por tu comentario y tu aporte. No tenía esos datos y son de mucha utilidad. Si pensamos que trabajamos pequeñas cantidades de residuos orgánicos el resultado es más que interesante. Sobretodo si luego ese compost, abono lovamos a volcar a reponer tierra de macetas a nivel hogareño o de plantas que hay en centros educativos. (Que es otra de las cosas que hago). Este año produje abono en unos recipientes de 100 litros en dos oportunidades sólo utilizando parte de la yerba mate que consumíamos en nuestro liceo. Y con algunas lombrices he realizado un precioso lumbricompost que he utilizado para reponer tierra de las macetas del laboratorio.

Un saludo grande.

Ana