lunes, 26 de enero de 2009

Proyecto Reutilización de Papel Blanco


En nuestra vida diaria tiramos muchos elementos que bien podemos seguir aprovechando. En este caso les hablo del papel blanco. Muy frecuentemente hacemos anotaciones en hojas que luego quedan sin usar totalmente, rompemos hojas que tienen en una parte anotaciones, arrugamos hojas cuando algo no ha quedado escrito como deseamos.

En el curso del año 2004 inicié un proyecto con unos alumnos de primer ciclo. Lo primero que hicimos fue durante una semana revisar la papelera de la clase para ver que cosas tirabamos. Luego cada día buscabamos por aquellos trozos de papel blanco que bien admitían su reutilización. Los colocabamos en una bolsa de papel que permanecía durante toda la clase en mi escritorio. Al cabo de un par de semanas los estudiantes se acostumbraron a seleccionar los trozos de papel blanco que iban a tirar.

La primera semana la recolección fue muy superior a las demás. Eso era natural por el arranque del proyecto. Lo más interesante fue que se mantuvo una cantidad constante en las semanas posteriores. Parte de ese papel lo reservabamos en una caja para tareas de clase, etiquetas, carteles. El resto lo volcabamos al Proyecto que ya llevaba el liceo de recolección de papel blanco para una familia del barrio que obtenía parte de sus recursos de esta tarea.

Ese mismo año empecé con la ejecución de este proyecto en otro centro educativo. Coloqué una bolsa de papel con las explicaciones en el Laboratorio. El material allí recolectado se fue utilizando en el correr de ese año y en el próximo. Luego de tres años está totalmente incorporado a la mecánica de trabajo allí.

No tengo datos sobre el proyecto en el liceo donde se ejecutó inicialmente. Lo que si fue se es que fue una tarea que llenó a los alumnos de alegría. Muchos de ellos ya realizaban tareas de reutilización de muchos otros elementos de su entorno. Con el dinero obtenido con la venta de plástico, papel, cartón contribuían a la economía familiar.

Recuerdo con mucho cariño a Marcos, un alumno de primer año que nos contó con entusiasmo todas sus experiencias en el campo de la reutilización de materiales y como alentó a sus compañeros a no desaprovechar los recursos que tenían en su entorno.

En la próximas entregas les contaré y mostraré la elaboración de compost en mi apartamento, cómo podemos reutilizar el papel blanco, las arañas de casa y cómo es preferible tenerlas que usar insecticidas y otras cosas más.

Un saludo grande

Ana Lucas

1 comentario:

Ana Lucas dijo...

#
hugo dijo:

Febrero 13, 2008 a 3:19 pm · Editar

Lo de las arañas no solo comen cualquier tipo de bichos sino que no hay ninguna necesidad de matarlas, con sacarlas con una palita o colocarlas en un rincon listo,la gente piensa que las arañas como las serpientes las abejas atacan y solo lo hacen si las molestas,en casa hasta cuido los sapos y las lagartijas que para las plantas y la quinta se comen todos los insectos dañinos, segui adelante y saludos..
#
elotrociclo dijo:

Febrero 13, 2008 a 5:02 pm · Editar

Las arañas son hermosas. Siento total fascinación por ellas. Me encanta verlas en los rincones tejiendo sus telas, en su relación con las otras arañas que están a su alrededor. Hace dos años tuve el placer de ver unas Pholcus con su ooteca, ver como crecía. Luego poder disfrutar de ver las crías junto a la madre. Es algo precioso.

Aquí en este país no tiene sentido tenerles miedo a las arañas porque son todas inofensivas. Son muy buenas para no usar toda esa gama de productos malísimos que la gente consume para no tener insectos.Que además de ser venenos para otro montón de animales lo son para nosotros a través de los años.

Gracias por tu comentario.

Un saludo

Ana
#
Luis dijo:

Abril 13, 2008 a 2:13 am · Editar

Esta super padre todo esto de reciclar, en la escuela tengo un proyecto sobre esto y decidi reciclar papel, pero lo malo es que no se en que lo puedo reutilarlo, esque tengo que hacerle algo, darle un nuevo uso, y lo de las hojas o libretas de papel reciclado muchos lo hacen y creeo que en mi clase varios lo haran asi que me gustaria que me orientaras en que, que puedo hacer con el papel que junté.
mi correo es jimmytodosloser@hotmail.com

de verdad te lo agradeceria

hasta pronto

XoXo !¡!